Hace casi de una década que la bahía de Punta Arenas no recibía una
plataforma de prospección de petróleo, siendo de esta manera un
vínculo que por décadas se desarrolló con el proyecto “Costa afuera”,
en donde la Armada de Chile contribuyó con capacidades de
sostenimiento logístico y prospección marítima en la década de 1976
por medio de la Barcaza “Elicura”.
Estas estructuras que por años acompañaron a los “estrechenses”,
marcaron parte de su memoria y recuerdos, siendo por muchos años parte
del paisaje inseparable del Estrecho de Magallanes, el cual durante un
par de meses volvió a remecer los corazones de los nostálgicos.
Es así como que, desde el mes de febrero de 2025, tras concluir sus
trabajos en el proyecto Fénix de Total Energies en Argentina, la
plataforma “Noble Regina Allen”, fondeó en el Estrecho de Magallanes,
frente al sector de Barranco Amarillo, para el proceso de
desmovilización, consistente en desembarcar personal y esperar el
transporte para su próxima misión. Se trata de una plataforma de
perforación petrolera de la multinacional Noble Drilling que ahora
prepara su movilización hacia Trinidad y Tobago para luego continuar
hacia su próxima tarea en Surinam.
Al igual que diferentes naves y artefactos navales, la Armada de Chile
ha desplegado diferentes medios para su control y fiscalización, en
donde la Capitanía de Puerto de Punta Arenas controla periódicamente
su posicionamiento y fiscaliza las operaciones que se realizan por
medio de la agencia de naves correspondiente, la cual realiza los
servicios asociados a su movilización y desmovilización, lo que en
palabras simples consisten en ajustar su personal para las tareas
asignadas.
Por otro lado, la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) de la
Gobernación Marítima de Punta Arenas, ha realizado las diferentes
inspecciones técnicas necesarias, iniciándose con el proceso de
abanderamiento y posterior recepción y control de la ejecución de los
trabajos en la estructura, efectuando las certificaciones técnicas
correspondientes bajo las normas establecidas en el ámbito marítimo.
De igual manera la Oficina de Prácticos, también dependiente de la
Autoridad Marítima, supervisó y asesoró los procedimientos de maniobra
correspondiente para el posicionamiento del buque que trasladará la
plataforma, lo cual enfrentó los desafíos de corriente, marea y
meteorología, en donde se coordinó gracias a los pronósticos del
Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas, los mejores momentos
para el desarrollo de las operaciones.
Es de esta manera que, la plataforma comienza a preparar su viaje para
navegar a su próximo destino de operaciones en Surinam, dejando tras
de sí una estela de nostalgia para aquellos que vieron en el pasado
este tipo de estructuras en la bahía de Punta Arenas, así como también
una intensa actividad de control y fiscalización de la Armada de
Chile, en donde unidades como la Lancha de Servicio General “Punta
Arenas”, la Lancha Patrullera Marítima 4407, Inspectores de la
Comisión Local de Naves, Prácticos, Meteorólogos Navales y la
Autoridad Marítima estuvieron presente, demostrando que en las aguas
australes la actividad marítima no se detiene y la Armada se encuentra
activa en las diferentes acciones resguardando nuestro mar y
proyectando el desarrollo nacional.