Desde el aeropuerto internacional, la ministra de salud, Ximena Aguilera, constató en terreno las nuevas medidas que comprende el Plan Fronteras Protegidas.
Cabe recordar que según indicó la ministra Aguilera, desde el ministerio solicitaron aumentar los controles fronterizos que son parte del Plan Fronteras Protegidas.
Si bien los testeos aleatorios habían estado enfocados en la población nacional durante esta etapa, ahora se realizarán también a viajeros que provengan de diferentes destinos. Esto en el marco del aumento de casos en China producto de la subvariante BF7 de Ómicron.
"A todas las personas que declaren venir de China se les hará un examen de pcr", puntualizó la encargada de la cartera. Agregó que se proveerá de residencias sanitarias para quienes las necesiten.
Sobre las variantes encontradas, la ministra reafirmó que ninguna de las que circula en el país ha demostrado causar cuadros más graves.
"Nosotros en este momento tenemos un predominio de la variante BA.5, y efectivamente hemos tenido un aumento de casos estas últimas semanas, como también tuvimos cuando pasamos a la fase de apertura. Sin embargo, ese aumento no ha estado acompañado de un mayor estrés de la red asistencial en el sistema hospitalario".
Nuevas medidas: Solo un 20% de vacunación con dosis bivalente
Sobre las nuevas medidas, está también la aplicación de la vacuna bivalente, al ser consultada la ministra confirmó que hasta ahora solo un 20% de la población de riesgo ha recibido la inoculación.
"Nosotros necesitamos tener una mayor cobertura. Pensamos que justamente estos eventos que están ocurriendo en China, y toda esta actividad que estamos teniendo, servirá para que la gente nuevamente se preocupe de tener su vacuna".