Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, el Ministerio de Salud, presentó las nuevas actualizaciones en el Plan Fronteras Protegidas. La medida considera 3 estados de Alerta, en base a la circulación de variantes, tanto a nivel internacional como comunitario.
La Alerta Nivel 1 indica que existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas, teniendo una mayor cantidad de información de las características, de su impacto sanitario y sin alertas de nuevas mutaciones.
En esta etapa no se presentan mayores restricciones de viajes. Casos confirmados y contactos dentro del vuelo, deberán aislarse según lo informado en la declaración del C19 que es de uso obligatorio y finalmente, se recomienda contar con un test de diagnóstico, previo al viaje.
Por otra parte, la homologación de las vacunas para viajeros será voluntaria, mientras que el seguro de salud que cubra enfermedad por covid, será obligatorio, al igual que la vigilancia genómica de 14 días tras dar positivo en territorio nacional.
La Alerta Nivel 2, regirá cuando exista una variante de preocupación sin circulación comunitaria o inicial. En esta etapa, las autoridades deberán determinar si el país está debidamente preparado para responder con prevención y control del virus. Comenzarán a regir restricciones parciales de viajes, hacia y desde lugares donde se sospeche la presencia de la nueva variante.
En el caso de que el vuelo no presente casos positivos de contagios, se exigirá cuarentena en residencias sanitarias o en el domicilio para las personas que no tengan la homologación de sus vacunas o su pase de movilidad. Claro que existen excepciones y estas son por razones humanitarias y actividades estratégicas.
Por el contrario, de existir casos confirmados en los vuelos, las personas deberán aislarse en residencias sanitarias y los contactos estrechos podrán hacerlo en sus domicilios. Aquí será obligatorio el formulario C19, un test previo al viaje, la homologación de las vacunas y un seguro de salud.
Finalmente, la Alerta Nivel 3, será establecida cuando aparezca una variante de preocupación sin circulación comunitaria dentro del país, donde no se tenga mayor información o se estime un alto impacto sanitario en la población. Aquí se restringirán completamente los viajes desde y hacia los lugares donde se sospeche o confirme la presencia de la nueva variante de preocupación.
Por otra parte, los pasajeros, con y sin diagnóstico positivo y los contactos estrechos, deberán cumplir con una cuarentena en residencias sanitarias. En esta etapa, será obligatorio el uso del C19, el test negativo de covid previo al viaje, la homologación de las vacunas, el seguro contra el covid. El testeo al arribo al país será obligatorio, al igual que la vigilancia genómica.
En la misma línea, las autoridades comunicaron que a partir de este jueves 14 de abril, el país, se encontrará en Alerta Nivel 1.