La compañía china "Pico Technology" sigue lidiando con problemas, ya que rechazaron la inscripción de su marcha en Chile, “por vulgar”.
Dicha solicitud fue negada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Según recoge el Diario Financiero, el Inapi detalló en su resolución que “el signo pedido Pico, corresponde a una seña que atenta contra las buenas costumbres y la moral”.
“Por cuanto, corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos. A su vez, la expresión pedida puede ser considerada como ofensiva y como una conducta social reprochable por los consumidores” complementaron.
El abogado de la compañía Eduardo Lobos, informó que recurrieron al Tribunal de Propiedad Industrial para revertir la resolución.
Producto de ello, Lobos detalló una serie de puntos por los cuales debiese ser permitida la inscripción de la marca en territorio nacional.
Primero, precisó que la compañía quiere obtener la protección del término Pico en conjunto con su símbolo circular; en segundo lugar, apuntó que la palabra tiene 18 acepciones no vulgares en la RAE; luego recalcó que es una empresa extranjera que desconoce dicha expresión "vulgar"; y en cuarto lugar, indica que la marca ya tiene registros en otros países.