El presidente de la UDI, Javier Macaya, en conversación con el medio Ex - Ante, abordó diversos temas de la contingencia nacional. Entre ellos, la conmemoración del tercer año del Estallido Social, el proceso constituyente y la posible firma de Boric en la nueva Carta Magna.
En dicha instancia, el senador reconoció que tanto el expresidente Sebastián Piñera, como su sector político, cometieron errores tras el 18-O en 2019. Sobre esto, dijo que “al Gobierno le faltó más firmeza en defender la labor de Carabineros”.
“Nos pasó la cuenta también la ambigüedad con que actuamos en ciertas materias en los días posteriores al estallido”.
Respecto a esto, el timonel de la UDI comentó que la tercera conmemoración del Estallido Social le ha dejado una sensación de que “hemos empeorado en todos los indicadores y tenemos más incerteza institucional”.
“A tres años del 18-O, quienes promovieron con violencia las mejoras sociales se pegaron con un muro de realidad. Chile retrocedió. En eso hay una responsabilidad de la izquierda, pero también de la derecha”.
La firma de Boric en una nueva Constitución “le puede dar estabilidad a Chile”
Al ser consultado sobre la sensación que entrega que el nuevo texto constitucional sea firmado por el Presidente Gabriel Boric, Macaya menciona que esto “le puede dar estabilidad a Chile”.
“Vamos a aprobar una nueva y buena constitución que, ojalá, lo digo desde la centroderecha, lleve la firma de un Presidente que está a la izquierda de nosotros. Se acaba el discurso y la épica contra Pinochet. Se acaba la justificación de que una constitución, por el hecho de haber sido concebida en el año 80, no hace posible los cambios sociales. Se acaba ese discurso y se habilita una estabilidad institucional para Chile muy importante si la próxima constitución lleva la firma del Presidente Boric”.
A esto agregó, “si te quedas en la cuestión más típica de la política, en los gallitos chicos, no avanzas nada. Tenemos una oportunidad de no repetir los errores del pasado: quizá lo que pudo haber hecho el Presidente Piñera con el proyecto de constitución de la Presidenta Bachelet, de haber recogido lo mejor y haberlo aprobado en el parlamento”.