El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó un nuevo cónclave oficialista en Cerro Castillo donde hizo un llamado a la unidad y disciplina de la coalición de Gobierno en el Congreso, de cara a la agenda legislativa en materia de seguridad.
Este llamado a la unidad llega en el marco de emplazamientos dentro de Apruebo Dignidad que dicen relación con que algunos partidos han dejado solo al Presidente.
El senador y timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que el Presidente “marcó un punto y hizo un énfasis muy importante de que aquellas cosas que son prioritarias, relevantes para el Gobierno, cuando hay lineamientos del Gobierno, del Comité Político en determinados proyectos de ley, se pide disciplina parlamentaria”.
“Hay un ejercicio permanente a nuestras bancadas de poder generar ese ordenamiento detrás de las agendas prioritarias del Gobierno”, agregó.
Cónclave oficialita: PC llama a capitalizar aprendizajes
En esta línea, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, recogió el guante y pidió capitalizar un aprendizaje con el fin de definir cómo van a actuar en “todas las vicisitudes que vengan para adelante”.
“No quiero especular sobre la base de qué significa cada frase, pero yo creo que todos nos exponemos asumiendo lo que son los ejercicios que hemos hecho”, planteó el representante del PC, agregando que “lo que queda instalado es asumir una madurez en nuestras relaciones”, señaló Carmona.
“Eso implica todas las precisiones del caso, algunos dirán ‘corregir’ o ‘autocrítica’; para mí el nombre no es lo de fondo sino el aprendizaje que estamos haciendo de cómo vamos a actuar en todas las vicisitudes que vengan para adelante”, agregó el timonel.
Cónclave oficialista: PPD pide mecanismos que permitan resolver disensos de manera rápida
Asimismo, tras el cónclave oficialista, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que es posible que a futuro continúen habiendo desencuentros en proyectos de ley, pero su llamado es a establecer “mecanismos” que le permitan “resolverlos rápido”.
“Yo creo que en algunos proyectos de ley puede que hayan contrapuntos, puede que hayan legítimos disensos y la idea es poder establecer un mecanismo para resolverlos rápido y que esos disensos no entrampen”, señaló Piergentili.
“Yo siento que más que un llamado de atención del Presidente, fue el darnos un rumbo desde su rol de Jefe de Estado -explicó- En ese sentido yo me voy con la tranquilidad de haber visto una agenda robusta”.