La Fiscalía de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, lograron realizar la "Operación Influencer".
Este procedimiento, que dejó a 18 detenidos de entre 15 a 22 años, se realizó para desbaratar una banda que hacía encerronas y presumía de sus delitos en redes sociales.
Se trató de once órdenes de detención que se materializaron durante las últimas horas en 30 domicilios de las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, María Pinto, Santiago, San Joaquín, Quinta Normal, Lo Prado y Colina.
Además, hubo órdenes cumplidas en los Centros de Detención Provisoria del Sename de Santiago, San Joaquín y San Bernardo.
Cabe destacar que, el procedimiento fue titulado "Operación Influencer" porque los delincuentes, para validarse entre sus pares y conseguir seguidores, presumían sus delitos mediante sus redes sociales.
A los individuos se les imputa la participación en al menos 10 encerronas.
Sin embargo, tras la revisión de sus cuentas de Instagram, TikTok y Facebook se encontraron varias fotos con vehículos rotulados como "trofeos".
Estos autos no han podido ser identificados, pero se presume que habrían participado en otros 30 robos bajo la misma modalidad.
Por otro lado, los sujetos habrían transmitido en vivo los delitos, como también las persecuciones cuando eran sorprendidos por Carabineros.
Patrullaje virtual fue clave
Para que la captura de estos 18 delincuentes se realizara, fue clave una encerrona que se realizó el pasado 1 de marzo en Maipú.
El robo de ese día, permitió obtener pistas, las cuales derivaron en la captura de esta banda criminal. Además, específicamente, se desarrolló un "patrullaje virtual" lo que permitió dar con imágenes del ilícito.
También, aparte de los 18 detenidos, se logró incautar armas, drogas, municiones y partes y piezas de vehículos.