Este lunes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que Chile fue el único país miembro que mantuvo, por más tiempo, las escuelas cerradas durante los años más críticos de la pandemia del Covid-19.
“Panorama de la educación 2022” se denomina el informe que detalla que el país mantuvo por 259 días las aulas totalmente cerradas, sin contar las vacaciones, los festivos y los fines de semana. De este total, 147 días corresponden al año 2020 y 112 hace referencia al 2021. Mientras que las clases presenciales, iniciaron recién el 2 de marzo del 2022.
Solo detrás de Chile se ubica Letonia, Polonia, Brasil, Costa Rica y Colombia. “Aunque la mayoría de los países cerraron sus escuelas por completo, en algunos casos las escuelas solo lo hicieron parcialmente”, explican desde la OCDE.
“Sea permaneciendo abiertas en ciertas áreas o para grados o niveles educativos específicos, o utilizando un modelo de aprendizaje híbrido para reducir la cantidad de estudiantes en el aula. Hubo cierres parciales en todos los niveles educativos en Islandia en 2020 (33 días) y en Colombia (125 días) y Costa Rica (67 días) en 2021. En algunos países, las escuelas estuvieron completamente cerradas durante algunas partes del año, y parcialmente cerrado en otros momentos (por ejemplo, en Chile, los Países Bajos y Türkiye)”.
En sus conclusiones, el informe señala que “es fundamental que los países cuenten con estrategias claras de recuperación en el ámbito de la educación para hacer frente al impacto de la pandemia en el aprendizaje, el desarrollo y la salud mental de los jóvenes”.