Polémica genera la situación que enfrentan cientos de feriantes del país, que quedaron fuera de la ayuda estatal de $1 millón de pesos con el denominado “alivio Pymes”. Recordemos que la discusión del proyecto fue paralizada por esta indicación que pedía explícitamente incluirlos como beneficiarios.
Sin embargo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que “la indicación tiene un problema de redacción y afecta legalmente el otorgamiento, lo cual fue cotejado también con impuestos internos, cuya interpretación es similar a la nuestra”, agregando que envió el oficio al contralor para que le dé su parecer ante la situación.
El problema está en que los feriantes no pueden recibir esta ayuda fiscal por no tener iniciación de actividades ante el servicio de impuestos internos. La bancada del PPD exigió al gobierno mediante un oficio, que utilice sus atribuciones para encontrar una solución en el más corto plazo. Así lo explicó la diputada, Cristina Girardi:
[audio mp3="http://regionales.local/wp-content/uploads/2021/06/CUNA-GIRARDI.mp3"][/audio]
Por su parte, desde la Confederación Nacional de Ferias Libres, se declaró en estado de alerta ante la interpretación que hizo el Gobierno de esta ley, para no hacer efectivo el pago.