Desde Tailandia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reiteró la postura del Gobierno, ante una inminente alza en las tarifas del transporte público. El mandatario sostuvo que el congelamiento de los valores “no es sostenible”, pese a los intentos de Apruebo Dignidad.
La coalición llamó al Gobierno a mantener congelada la tarifa, al menos hasta finales del 2023, extendiendo de esta manera la medida que viene desde 2019.
“Esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra. Nosotros somos una alianza de Gobierno y lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan es que es importante que nos comportemos como tal”, dijo el mandatario.
“El Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible. En momentos de crisis económica, sabemos que hay que apoyar a las familias, a la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio”.
Durante este fin de semana, en conversación con Mesa Central, el jefe de Estado se refirió a la situación advirtiendo que “uno no puede mantener congelado eternamente el precio de la locomoción”.
Por ahora, el Panel de Expertos, ha recomendado en variadas ocasiones el alza de las tarifas del transporte público. Mientras que al no aplicarse, ha significado que este año se destinen 699,9 mil millones de pesos para el subsidio del sistema.