La isla de Rapa Nui sigue sorprendiendo y es que durante esta semana, se descubrió una nuevo moai al fondo de un lago seco.
El hallazgo fue anunciado este 25 de febrero, por la comunidad de Ma’ Henua al sitio Good Morning America de ABC News.
“Para el pueblo Rapa Nui es un descubrimiento muy, muy importante porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos, sabían sobre él”, indicó el vicepresidente de la comunidad, Salvador Atan Hito al sitio antes mencionado.
En la isla existen alrededor de 1.000 moais, al que ahora se suma este que según afirmaron es más pequeño que otros.
El descubrimiento contó con la presencia del Dr. Terry Hunt, profesor de Arqueología en la Universidad de Arizona y que ha estudiado estas estatuas por más de 20 años.
“Creemos que conocemos todos los moais, pero luego aparece otro, un nuevo descubrimiento en el lago”, manifestó.
El cambio climático resultó ser un factor relevante para el hallazgo de la pieza arqueológica, ya que la sequía que afectó al lago permitió la “inusual oportunidad” de estudiar el sitio.
El moai se encontraba oculto entre las cañas altas que usualmente crecen bajo la superficie del agua.
“Cuando hay un moai en el lago, posiblemente hay más”, acotó el arqueólogo estadounidense.
El siguiente paso, de acuerdo a lo comentado por Hito al medio, es investigar en detalle a la pieza para determinar hace cuánto fue tallado.
