El pasado martes 21 un grave incidente ocurrió en la sede del Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, se trató de un ataque a obras disponibles en el segundo piso, lo que obligó a cerrar la planta superior.
https://twitter.com/Museo_MAC/status/1473789058275020803?s=20
“De acuerdo al grado de daño, las exhibiciones afectadas fueron Casi, casi me quisiste. Contramemorias, de Claudia Lee; Leaking Women: Mujeres que sostienen el techo, de Paula Salas y Soledad Pinto; Líquida Superficie Sólida de Alejandro Leonhardt; y una obra de la Bienal de Artes Mediales: Umbral, específicamente la de Andrés Denegri”, explican desde el MAC.
En cuanto a las acciones legales tomadas por la institución, se presentó una denuncia por hurto y vandalismo en la Primera Comisaría de Santiago, quienes fiscalizaron durante la noche del martes el hecho.
Además, comentaron que ya se encontró a una de las personas responsables de los actos, dejando abierta la investigación para seguir buscando a posibles actores.
En la publicación, el director del museo, Daniel Cruz, señaló que tras lo ocurrido “ha recibido diversas manifestaciones de apoyo de parte de instituciones artísticas y museales”, lo que para ellos significa “que estamos ante un hecho sintomático que nos involucra a todos. Podríamos decir que lo ocurrido en el MAC le pasa al sector de las artes en general, en un contexto de fragilidad social que nos pone nuevos desafíos a enfrentar con creatividad y decisión”, comentó Cruz.