Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Mundial Centenario: Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay lanzan candidatura oficial

Mundial 2030

Las federaciones sudamericanas oficializaron y lanzaron su campaña para ser la triple sede del Mundial 2030, siendo la segunda candidatura oficial al evento deportivo que tendrá lugar en 8 años más.

Con Qatar a solo meses de desarrollarse y el Mundial del 2026 definido para jugarse en Estados Unidos, Canadá y México, las federaciones chilena, argentina, uruguaya y paraguaya, buscarán hacerse cargo del evento global en conjunto. Para entonces, deberá prepararse para recibir a 48 selecciones, a diferencia de las 32 que disputan el torneo actualmente.

La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Centenario de Montevideo. En representación de Chile, asistieron el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Esta última declaró que “nuestra propuesta será austera y sustentable y va a cumplir las exigencias de la FIFA".

El lema utilizado en la campaña para traer la Copa del Mundo a Sudamérica, es el de "Mundial Centenario", lo que hace referencia al primer torneo mundialista en la historia del fútbol el que fue organizado por Uruguay en 1930.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), afirmó que "es justo el hecho de organizar el Mundial, los 100 años, en el lugar donde todo comenzó, donde se tuvieron las agallas, la valentía, el coraje de poner las cosas arriba de la mesa".

Por su parte, el paraguayo y presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, declaró que "este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más Mundiales, pero 100 años se cumplen una vez".

Competencia para el Mundial 2030

Las cuatro federaciones conjuntas deberán competir ante otros candidatos. España y Portugal también buscarán ser sede en conjunto para la próxima cita planetaria.

Ante ambas candidaturas, la FIFA contempla que el 2024 se definirá a los anfitriones para el 2030.

Relacionados