Fueron minutos iniciales complejos los de la anhelada primera asamblea constituyente. Denuncias de malos tratos por parte de carabineros a familiares de algunos miembros electos, obligaron a suspender por largos minutos la ceremonia de investidura.
Afortunadamente hubo dialogo, se llegó a acuerdo, se calmó el ambiente, se logró el quórum de votación y se pudo seguir con el proceso que terminó con Elisa Loncón, mujer mapuche, madre y profesora, como presidenta de esta histórica instancia que redactará la nueva constitución del país.
[audio mp3="/wp-content/uploads/sites/11/2021/07/CUÑA-LONCON.mp3"][/audio]
En una segunda votación que tampoco fue simple, porque costó llegar a acuerdo, se nombró al independiente por Convergencia Social Jaime Bassa como vicepresidente.
La agenda para los próximos días quedó marcada por dos grandes temas: indulto para los presos del estallido social y un llamado al diálogo; “con jóvenes encarcelados, con mapuches encarcelados, no se puede vivir la democracia”, sentenció Loncón.
Para esta jornada se espera que la directiva tenga reuniones administrativas y ya a las 3 de la tarde sesionará nuevamente la convención constituyente. En tanto, de martes a jueves, sesionarán desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.