El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó del lanzamiento del Plan Calles sin Violencia en la región de Valparaíso dando a conocer las medidas que se aplicarán en la zona para mejorar la seguridad de los habitantes.
En primera instancia, confirmó que la Policía de Investigaciones de la zona contará con 10 funcionarios nuevos. Ellos llegarán a reforzar el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Esta medida, según señaló Monsalve, "se enmarca dentro del primer eje del Plan Calles sin Violencia, que es tener persecución penal, aclarar la totalidad de los homicidios y sacar de circulación a las estructuras criminales que producen esos delitos violentos y que usan armas para producirlos".
Para eso, aseguró que el Ministerio Público implementará dos equipos de primera respuesta en la zona, que son fiscales especializados que se dedicarán a la investigación de los delitos.
Uno de los equipos de primera respuesta llevará a cabo la tarea en las provincias de Valparaíso, San Antonio, Quillota y Marga Marga. El segundo, en Los Andes, San Felipe y Petorca.
"A eso, se va a agregar un conjunto de profesionales que van a ser contratados a partir de los recursos que el Ministerio del Interior va a colocar a disposición del Ministerio Público. Los recursos que el Gobierno va a disponer están en torno a los 11 mil millones de pesos", detalló el subsecretario.
Creación del GIE y medidas de apoyo para la PDI
En paralelo con los nuevos funcionarios de PDI, se reforzará a la institución en materia tecnológica. "Hay un compromiso ya acordado con la Policía de Investigaciones, de destinar 2 mil millones de pesos", aseguró Monsalve.
El Jefe Regional (s) de la PDI, Prefecto Alberto Vásquez, detalló que "se creó el Grupo de Investigación Especial (GIE). Este es un plan impulsado por el alto mando institucional de la PDI, en coordinación con el Gobierno y con apoyo del Ministerio Público".
"Son 10 detectives que han salido de las diferentes unidades especializadas de las distintas regiones del país. Van a operar en Valparaíso a través de distintas técnicas con el fin de poder desbaratar todas las bandas criminales que operan en la región", explicó.
"A estos delincuentes, a través de la investigación que vamos a realizar, vamos a posicionarlos en el lugar y a detenerlos. Ese es nuestro compromiso como Policía de Investigaciones", zanjó Vásquez.
El eje preventivo en Plan Calles sin Violencia
El subsecretario del Interior aseguró que "junto con perseguir y con fiscalizar, hay que prevenir", por lo que se crearon dos programas con este objetivo.
El primero será "Estado Presente", liderado por el subsecretario de Prevención del Delito. El segundo, "Más comunidad, más seguridad", que lidera el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.
"Hay veces que la persecución penal tiende a invisibilizar el necesario esfuerzo que tiene que hacer el Estado de intervenir para poder cambiar los factores que determinan los delitos violentos en los territorios", precisó Manuel Monsalve.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que "los municipios no tenemos labores de policía, no tenemos labores investigativas, pero sí tenemos una importante labor en la construcción con la comunidad".
"Por eso es muy importante que uno de los pilares de este nuevo programa que ha lanzado el Gobierno, guarda relación con aumentar sistemáticamente los recursos públicos para realizar prevención (…) Esperamos que esos recursos lleguen rápidamente a cada una de las comunas de la región de Valparaíso", sostuvo el edil.