La subvariante BF7 de Ómicron, conocida como "Minotauro", mantiene en alerta a las autoridades del mundo y de nuestro país, debido a su alto poder de contagio.
Luego de que el Gobierno de China decidiera levantar la política de "covid cero", que se caracterizaba por tener estrictas medidas restrictivas para reducir la presencia del virus, hubo un violento rebrote asociado a la subvariante "Minotauro", que es mucho más contagiosa que cualquier otra conocida hasta el momento.
Lo anterior, se traduce en que en un solo día se contagiaron 37 millones de personas por Covid-19, muy por sobre los cuatro millones que se contagiaron en enero del 2022.
El fenómeno ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dijo estar "muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves".
Bloomberg, en tanto, informó que más de 248 millones de personas contrajeron el virus durante los primeros 20 días de diciembre en el gigante asiático, desde donde se ha exportado la variante a diferentes países, como: India, Estados Unidos, Reino Unido y naciones de Europa.
Entre los síntomas más comunes de la BF7 "Minotauro", se encuentran: fiebre, dolor muscular, mucosidad, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga.
¿Por qué "Minotauro"? Porque sigue la línea de los anteriores nombres mitológicos de las subvariantes Gryphon, Hippogryph, Kraken, Orthrus, Typhon y Cerberus, así lo detalló el biólogo y profesor del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Guelph, Ontario, T. Ryan Gregory.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud chileno informó que la Alerta Sanitaria por el Covid-19 se mantendrá hasta marzo del 2023, a la espera de ver cómo avanza el escenario epidemiológico en China.