Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Ministro Grau a Pymes por reajuste salarial: “La inflación les trae costos y beneficios”

Ministro de Economía por reajuste

El ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó sobre la entrada en vigencia del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual a 400 mil pesos y el aumento del Subsidio al Sueldo Mínimo para Mipymes.

En entrevista con Radio Duna, el titular de la cartera aseguró que “sabíamos que este aumento sustantivo podía, eventualmente, haber generado un problema a las empresas de menor tamaño y por eso era tan importante ayudarlas con este subsidio”.

En tanto, la autoridad comentó sobre los métodos de cálculo del aporte para las pymes, con una inflación esperada distinta. Sobre esto, enfatizó en que “en la práctica, como Gobierno, estamos cubriendo no solo parte real, sino que también una parte de la inflación”.

“Eso es importante, porque las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos”, puntualizó el ministro de Economía.

Las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos”.

Al respecto, señaló que “nosotros proponíamos inicialmente un subsidio por trabajador para efecto de calcular el subsidio a la empresa de 22 mil pesos al principio y que llegaba a 32 mil pesos en enero, sin un paso intermedio. En el Senado se agregó ese paso intermedio de 22 a 26 mil pesos por trabajador, cuando se hiciera este salto en el salario mínimo de 380 mil a 400 mil pesos”.

Finalmente, el ministro Grau, valoró el paso de la moción por el Congreso, “creo que lo que se agregó en el Senado mejoró el proyecto y creo que es bueno reconocerlo”.

Relacionados