Hoy se cumple una semana desde que agrupaciones de camioneros dieran inicio a la paralización de sus labores por las principales rutas del país. A siete días del inicio de las movilizaciones, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, invitó a los “descolgados” a “descolgarse de la imbecilidad”.
“Empatizamos, respetamos a los camioneros, pero como hemos dicho en otros ámbitos, esto no puede ser con impunidad y no puede ser con chacota. Tiene que ser con objetivaciones. Se ha hecho el máximo de aporte en momentos muy difíciles”.
“Estabilizamos precios de los combustibles y estamos disponibles, insistimos, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”, fustigó.
La paralización “significa, por lo menos, 200 mil a 300 mil personas sin su fuente de empleo”
Desde la Asociación de Exportadores, su presidente Luis Marambio, advirtió sobre las complicaciones que ha desencadenado el paro de los camioneros en los principales puertos del país.
“Hoy tenemos los puertos de Valparaíso y San Antonio sin poder recibir mercadería”, comentó. De hecho, el viernes 25 de noviembre, salió un barco con el 50% de la carga. El sábado 26, salió un ejemplar con solo el 30% y el domingo 27, no hubo carga.
“Estamos realmente parados (…) tenemos a un grupo de chilenos impidiendo que otro grupo de chilenos trabaje”.
En esta misma línea explicó que “las cosechas paran hoy, vamos a tener que parar los procesos y eso significa por lo menos 200 mil a 300 mil personas sin su fuente de empleo”. Estas pérdidas, por ejemplo, en las cerezas, “son 500 millones de dólares por semana”.
Ministra Vallejo y dichos de su par de Agricultura
Desde el Ejecutivo, la ministra Vocera de Gobierno se refirió a los dichos de su par de Agricultura. En la instancia también destacó los acuerdos alcanzados en las últimas horas y la creación de la mesa tripartita.
“Yo no usaría las declaraciones en particular que ha hecho. Pero el sentido profundo es a velar por los intereses generales y no solamente de aquellos que quieren seguir bajo las presiones, consiguiendo más privilegios que los que tienen”, manifestó.