El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que ingresarán al Congreso el "reglamento del uso de la fuerza" durante el transcurso del día, idea que busca definir una norma de uso de armas para las Fuerzas Armadas y de seguridad.
Esto se da en el marco de la promulgación de diversas leyes, entre ellas, la Ley Naín-Retamal, que ha aumentado las facultades de Carabineros
La autoridad de Gobierno manifestó que esta tramitación se realizará a través de "comisiones unidas".
Este reglamento del uso de la fuerza "dan certezas a todo el mundo, a la ciudadanía, a las policías y a los jueces. Tienen principios generales y gran parte de su operatividad está relacionada a los protocolos que se aprueban por reglamento".
"Es relevante porque hoy sí existe reglas del uso de la fuerza, pero están definidas en instancias simplemente administrativas, por lo que en ocasiones los jueces no las usan o no las reconocen, porque no tienen respaldo legal", agregó la autoridad de Gobierno.
Asimismo, manifestó que en este uso del reglamento de la fuerza se deben tomar en consideración tres aristas.
"El caso Lumen en la comisión interamericana; el segundo, las disposiciones que están vinculadas al proyecto de ley de infraestructura crítica, y el tercero, son las recomendaciones que recibió el Estado de Chile por la comisión interamericana de Derechos Humanos".