Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Ministra Yarza denuncia torturas en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

ministra

El pasado 11 de mayo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se hizo parte de una grave denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso.

El documento revelado por La Tercera, da cuenta de “la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso”.

En el mismo documento se hace referencia a una visita al centro, donde se constataron una serie de dificultades en el funcionamiento y también a un informe titulado “Terapia Electroconvulsiva en Hospital del Salvador”, firmado por el médico psiquiatra del recinto, Marcelo Valdebenito.

En el informe se advierte de las estadísticas anuales del 2016 al 2021 relativas a este tipo de terapias. Se indica que “en relación a la terapia electrocomvulsiva que se realiza en el HDS, éstas se efectúan bajo un protocolo de consentimiento informado". Agregando que "incluye autorización del paciente, familiar y que exige la revisión de la indicación por otros dos psiquiatras adicionales”.

A su vez, el especialista detalla que “el procedimiento se efectúa en la sala de reanimación, bajo monitorización, cardiorespiratoria y premedicación anestésica con Midazolam intravenoso, debido a que no contamos con anestesista”.

En la denuncia firmada por la ministra Yarza, se describe que “los hechos expuestos se asemejan a la figura típica y antijurídica”. Tales como "la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y de otros agravios inferidos por funcionarios públicos a los derechos garantizados por la Constitución”.

Desde el Colegio Médico rechazaron la denuncia. Según consigna La Tercera, su presidente Patricio Meza, indicó “consideramos que es una interpretación errónea”. Apuntando a que no se puede culpar al personal por la falta de recursos.

Desde el Ministerio, informaron que remitieron los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Para iniciar la investigación administrativa con las sanciones correspondientes, además de recomendar la visita del Comité para la Prevención de la Tortura al recinto.

Relacionados