La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que los incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, posiblemente se extinguirán la primera quincena de marzo.
"En el manejo de los incendios una cosa es el control de los incendios y otra su extinción. Los incendios pueden estar controlados pero no extintos", alertó la ministra Vallejo.
"Eso implica entender que, probablemente, toque la primera quincena de marzo la total extinción de los focos de incendio"
"Lo importante ahora, sobre toda las cosas, es disponer de todas las capacidades para lograr el control de los focos de incendio, que no se sigan expandiendo. Luego viene el proceso de extinción, que ahí implica esfuerzos de brigadistas, para que no se reactiven", detalló la vocera de Gobierno.
Sobre las intencionalidades de los incendios la ministra Vallejo sostuvo que "el llamado a la sociedad civil es que seamos responsables, que no hagamos ningún tipo de actividad que pueda generar el inicio de un incendio porque sabemos las consecuencias que tiene.
"El Presidente en esto ha sido muy claro y categórico. La negligencia termina siendo, en este contexto, equivalente al dolo… Eso es preocupante y grave".
El consolidado actualizado de incendios forestales arroja que existen más de 280 mil hectáreas consumidas por las llamas.