Durante su entrevista con Mesa Central, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la agenda de seguridad y la próxima votación de la Ley Naín-Retamal que se realizará en el Senado durante esta semana.
La ministra señaló que "hay una manera de salir de esto definitivamente, sino queremos quedar entrampados en los temas de seguridad. Cuando se regulan las policías, se tiene que entregar apoyo, reglas claras, que sientan que su actuación tiene detrás a la sociedad. (...) Si tu apoyas a las policías cada vez que apoyas a los DD.HH. estás atentando contra los derechos de las policías".
En relación a la Ley Naín-Retamal, encargada de Interior fue precisa en mencionar que el Ejecutivo propone que este proyecto se apruebe, "pero con cambios respecto a lo que se votó en la Cámara".
Además, una de las críticas que tiene el Gobierno a este proyecto tiene que ver con el artículo de la legítima defensa privilegiada, sobre el cual la ministra afirmó que "es una presunción demasiado amplia que da espacio o permite que se genere la idea de que va a haber protección también en casos en que haya uso abusivo de la fuerza".
Por otro lado, la líder de la cartera de Interior enfatizó en que "cuando uno legisla para apoyar a las policías tiene que hacerlo resguardando que se respeten los derechos humanos y viceversa, uno no puede, en virtud de proteger los derechos humanos, quedarnos sin policías porque sin policías no se pueden hacer imperar los derechos humanos".