La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó un royalty a la industria forestal debido a que no cumple con las características de las actividades que lo generan, como por ejemplo la minería.
Tohá, pese a descartar la opción de royalty, sí sostuvo que el Gobierno está abierto a discutir este tipo de temas, tomando en consideración que el propio Presidente Boric aseguró que avanzarán en una mejor regulación de la industria forestal.
"En primer lugar quisiera recalcar algo que la ciudadanía ya sabe: el Gobierno tiene una agenda tributaria desplegada en el Parlamento clara y expresada en proyectos de ley".
"Esa agenda la coordina por el Ministerio de Hacienda, pero representa a todo el Gobierno, fundada en estudios", explicó Tohá.
"En esa agenda no está contemplado un royalty a la industria forestal, porque no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty", enfatizó la titular de Interior, agregando que "no se trata de un recurso natural no renovable de propiedad del Estado".
"Es muy importante que seamos claros en qué incluye esa reforma", manifestó la autoridad de Gobierno. "Eso no quita que esos temas se puedan discutir. Poner arriba de la mesa, en análisis, distintas posturas", recalcó.