Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Ministra Tohá confirma ingreso de reforma que modifica el Estado de Excepción

Interior confirma ingreso de reforma al Estado de Excepción

En horas de esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que durante este martes ingresarán al Congreso la reforma constitucional que crea una alternativa al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

El anuncio se realizó durante una sesión en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados. Allí, la jefa de gabinete aseguró que la iniciativa ingresará por el Senado.

Esta reforma responde a un amplio trabajo prelegislativo por parte de la Segpres, con la ministra Ana Lya Uriarte y con su par de Interior, Carolina Tohá. Ambas desarrollaron instancias para capturar las opiniones y propuestas de todas las bancadas parlamentarias.

“Sobre el estado de emergencia mismo, se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa para tener una nueva variante del estado de emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento”, dijo la jefa de gabinete.

Desde el Ejecutivo han manifestado, en diversas ocasiones, su disconformidad con la medida y las restricciones que conlleva el Estado de Excepción, sobre todo en la macrozona sur.

“Lo que vamos a proponer tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de estado de excepción constitucional”, adelantó Tohá, cuando la propuesta aún no estaba concretada.

Actualmente, el Estado de Excepción suma once prórrogas bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric.

¿Cuáles son los principales cambios en la reforma?

Desde la cartera del Interior emitieron un documento donde señalan los principales focos de la reforma. Entre ellos, se destaca que la variante del Estado de Emergencia contemplará que cuando se solicite una renovación de 15 días, en reiteradas ocasiones, el Ejecutivo podrá optar a una prórroga de 60 días.

También se diferencia de los estados actuales, esta reforma “no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo”.