Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Gobierno presentaría proyecto que reemplaza el Estado de Excepción la próxima semana

Gobierno presentará proyecto que reemplaza el Estado de Excepción

Este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno espera presentar al Congreso, esta próxima semana, el proyecto que busca habilitar una alternativa que reemplace el Estado de Excepción que rige, actualmente, en la macrozona sur.

“La semana que viene toca una nueva renovación del estado de excepción”, contextualizó la jefa de gabinete.

“El Gobierno ha estado trabajando con parlamentarios y parlamentarias de distintas bancadas, tanto el Senado como de la Cámara, para intentar construir un entendimiento. Una fórmula que genere suficiente acuerdo para tener una nueva modalidad de estado de excepción, que sea más apropiada al tipo de condiciones que tenemos en la zona”.

En esta misma línea, mencionó que “estamos bastante avanzados en ese trabajo y nos gustaría que la próxima semana se pudiera, definitivamente, traducir en un proyecto presentado que inicie su tramitación”.

La próxima semana, las autoridades solicitarán, una vez más, la prórroga para el Estado de Excepción. Se trata de la novena extensión de la medida para las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima y también para la Región de La Araucanía en su totalidad.

La ministra Tohá, anunció esta iniciativa luego de que se concretara la última prórroga del Estado de Excepción. Uno de los principales objetivos es que sea una modalidad que no tenga alteraciones ni suspensión de las garantías constitucionales.

Relacionados