La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, fustigó la "grave imprudencia" del juez que condenó a Martín Pradenas y que provocó que la Corte Suprema acogiera el recurso de nulidad interpuesto por la defensa.
A través de un video subido a Twitter, la ministra Orellana manifestó que para la familia de Antonia Barra es "terrible que luego de lo expuesto que fue el proceso de juicio, tengan que iniciar todo de nuevo".
Sobre la decisión del máximo tribunal, la titular de la Mujer manifestó que les "preocupa también cómo esto revive otros procesos para muchas otras víctimas, no sólo las de Martín Pradenas, sino que en general, quienes son sobrevivientes de abuso sexual y violencia sexual en general".
"Nos parece preocupante que lleguemos al momento en que se anula un juicio por la imprudencia de un juez. Eso es muy grave", fustigó.
"Vamos a seguir trabajando por tener una ley integral de violencia que precisamente mejore cómo todos los actores que estamos involucrados en erradicar la violencia contra las mujeres trabajemos juntos", sentenció Orellana.
Juez en el ojo del huracán: Enfrenta sumario por su actuar luego de la condena de Pradenas
Leonel Torres Labbé, juez a cargo del juicio contra Pradenas, es activo en redes sociales, donde promociona sus clases de derecho a través de su canal de YouTube "El Netflix Jurídico".
Según sostiene la defensa de Martín Pradenas, el juez "compartió publicaciones que llevan incluidos el hashtag '#JusticiaparaAntonia', expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes desde un inicio de este proceso judicial, e incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima".
Lo anterior justifica la decisión de la Corte Suprema, debido a que no se asegura el debido proceso y el principio de imparcialidad.
Cabe destacar que Pradenas continuará en prisión preventiva mientras se sigue desarrollando el proceso judicial, mientras que el juez del caso, Leonel Torres Labbé, enfrenta un sumario para determinar una "posible responsabilidad disciplinaria en su contra".