Este lunes el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los recientes “narco-funerales” que han provocado la suspensión de actividades en distintas regiones y colegios del país.
En el marco de la paralización de clases en los recintos de Pedro Aguirre Cerda por el funeral de “El Mota”, el líder de la cartera sostuvo que "toda suspensión tiene la obligación de tener una recuperación de actividades”.
“Hoy día, en el marco de la reactivación, claramente lo que estamos impulsando es que los niños y niñas vayan a clases todos los días. Lo que no podemos hacer es perder nuestros periodos escolares. Así que esperamos que esto se supere”, mencionó Ávila.
En ese sentido, el ministro añadió que están trabajando con los municipios para que las solicitudes de suspensión lleguen a la cartera. No obstante, indicó que debe realizarse de forma anticipada, porque muchas veces “eso no ocurre”.
Colegio de Profesores
En los últimos meses, se han registrado varios casos de narcos funerales que han afectado recintos educacionales de Valparaíso, Calama y ahora Pedro Aguirre Cerda.
Por lo mismo, distintos organismos educativos han salido a pedir más medidas de seguridad para los recintos y las comunidades escolares.
Una de ellas es el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. A través de su presidente, Carlos Díaz Marchant, hicieron un llamado al gobierno a entregar las condiciones mínimas que permitan el funcionamiento de las escuelas del país.
“La suspensión de clases por la delincuencia es una situación inaceptable que, lamentablemente, vemos que hoy se está normalizando. Asegurar que la delincuencia no afecte a los recintos, también es una forma de asegurar el derecho a la educación”, mencionó Díaz.
Instituciones de Educación Particular
Del mismo modo, organizaciones como la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Corporación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP A.G.) entre otras, han salido a exigir acciones concretas del ejecutivo.
Mediante un comunicado, diversas sociedades educacionales, anunciaron que trabajarán de forma conjunta para buscar alianzas que les permitan presentar proyectos de ley a favor de los estudiantes.
“No puede ser que sigamos naturalizando el hecho de suspender clases porque hay un funeral narco o porque hay situaciones de tiroteo en los sectores. Esto tenemos que frenarlo antes que sea tarde”, mencionó Pedro Díaz, Presidente Nacional de FIDE.
"Buscamos alianzas para presentar proyectos de ley que nos permita a los colegios tomar medidas concretas en favor de nuestros estudiantes y de lo que podamos aplicar dentro de los colegios para detener esta ola de violencia y descontrol social".