Mediante una actividad online llamada "Respondiendo juntos a los desafíos de la educación", el ministro, Marco Antonio Ávila, realizó un balance del y proyectó lo que vendrá en 2023. Según dijo, 50.529 estudiantes desertaron. A esto se le suma el problema de la asistencia irregular.
El ministro indicó que para dar solución a ambas situaciones se diseñó la política de reactivación educativa integral "Seamos comunidad".
Tiene 5 ejes, donde el primero busca hacerse cargo del ámbito socio-emocional, debido a las consecuencias que dejó la pandemia. Para esto se focalizaron en aumentar el aporte al Programa Habilidades para la Vida (HPV), intervenir en 60 comunas críticas y capacitar a profesores y profesoras mediante el Centro de Perfeccionamiento.
En segundo eje se enfoca en el aprendizaje como tal, para lo cual decidieron darle continuidad a programas como Sumo primero y Leo primero. Aparte de eso, se desarrollaron ferias literarias.
Respecto al tercer eje, este se encarga de la revinculación de estudiantes que se hayan visto excluidos mediante tutorías. También realiza la gestión necesaria para su reingreso al sistema escolar.
"Un reciente informe del CIAE de la Universidad de Chile y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica nos permitió saber que entre el 60% y el 70% de directores estaban ejecutando acciones en favor de los estudiantes; generando políticas que les permitiera desarrollar iniciativas que hiciera volver a los estudiantes o que mejoraran la asistencia", destacó el ministro Ávila.
Sobre el cuarto y el quinto eje, el encargado de la cartera señaló que se enfocaron en ampliar la entrega de capacitaciones en herramientas digitales y en aumentar los fondos de emergencia para la recuperación de la infraestructura escolar. Esto permitirá que establecimientos vuelvan a ser habitables. En este sentido, 454 colegios han recibido beneficios.
Proyección para el 2023 y evitar asistencia irregular
Para el próximo año el ministro anunció el Plan de Reactivación Educativa, para el cual el Mineduc destinó 250.000 millones. Con ello se pretende recuperar los aprendizajes y favorecer el proceso de revinculación.
"Sabemos que no será fácil, pero quienes hemos estado trabajando durante años en las aulas y en la coordinación y gestión educativa, estamos al tanto de que gracias a la creación colectiva de iniciativas vamos a poder recuperar a esos estudiantes y hacer que asistan a diario", comentó el ministro Ávila.