La mañana de este miércoles funcionarios de la Municipalidad de Mejillones, en conjunto con personal de la Armada informaron el hallazgo de varias aves muertas y atrapadas en un muelle de la comuna.
Según las informaciones recabadas por el municipio, el suceso habría ocurrido por el descuido de un pescador que dejó su malla instalada en los pilotes del muelle. Se estima que murieron más de una decena de ejemplares.
Por este motivo, el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, hizo un llamado a la pesca responsable y a la adecuada utilización de estos implementos.
Durante la mañana de este jueves, personal municipal se hizo cargo del retiro de la aves en el muelle. Hasta el momento, no se conoce la identidad del pescador.
Más especies muertas
Desde finales del año pasado, la comuna de Mejillones ha visto como miles de aves y otras especies vienen a morir a sus costas. De hecho, la municipalidad informó que hasta el momento ha retirado más 600 aves y 30 lobos marinos muertos.
Entre las principales causas de los decesos, se encuentran los componentes naturales, como la falta de alimento y las olas de calor provocadas por el cambio climático.
No obstante, los expertos señalan que la principal razón es debido a la gripe aviar que afecta de manera intermitente a la región. Sin ir más lejos, el Servicio Nacional de Pesca, informó que desde el primero de marzo a la fecha, han muerto 62 lobos marinos en la región.