Iniciativas son financiadas con fondos sectoriales de Obras Públicas y aporte del Gobierno Regional con una inversión que supera los 6.900 millones de pesos. Proyectos favorecen a las comunas de Valdivia, Mariquina y Corral.
Con una inversión superior a los 6 mil 900 millones de pesos y más de 740 pescadores beneficiados, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, mantiene en ejecución cuatro proyectos de construcción de nuevas caletas para la pesca artesanal en Chaihuín, comuna de Corral; Mehuín y Mississippi en Mariquina y Bonifacio en Valdivia.
Las iniciativas fueron inspeccionadas por la seremi del MOP, Sandra Ili y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, a fin de comprobar el avance de los proyectos, a pesar de la emergencia del coronavirus. No obstante, en cada uno de los contratos se han adoptado todas las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud.
En Valdivia, la caleta de Bonifacio presenta un avance de 25% y los trabajos por estos días se concentran en movimientos de tierra en explanada, hormigonado de muro de contención y excavaciones en sector de rampa. La obra es financiada por el MOP con una inversión de 1.391 millones de pesos, y de acuerdo a los plazos se espera pueda estar terminada a fines del presente. Más de 90 pescadores serán beneficiarios.
Más avanzada se encuentra la habilitación de la caleta de Chaihuín, en la comuna puerto de Corral, cuyas faenas se encuentran en etapa final con avance de 86%, con obras de terminación de edificaciones, pavimentaciones de explanada e instalación de sistemas eléctricos. La nueva infraestructura, financiada por Obras Públicas con 2.155 millones, favorecerá a 90 pescadores de la zona, incluyendo las localidades de Huiro, Huape y Cadillal, cuyos asociados extraen en su mayoría el choro zapato. El plazo de entrega vence a mediados del presente año.
En Mariquina, en tanto, se suman dos proyectos. El primero comprende la reposición de la caleta Mehuín, donde en una etapa inicial se desarrollaron las obras marítimas, mientras hoy los trabajos se concentran en las faenas terrestres. El avance es de 67%, y los trabajos actuales se relacionan al hormigonado de galpones, instalaciones eléctricas y sanitarias y habilitación de la techumbre del recinto. La iniciativa es financiada por el MOP con 2.298 millones de pesos, y favorecerá a 500 pescadores de la zona. De acuerdo a la programación, los trabajos terminan a fines del presente año.
Siempre en Mariquina, otra de las obras para la pesca es la caleta de Mississippi, con un progreso actual de 28%, y trabajos concentrados en movimientos de tierras en sector de explanada, rellenos estructurales, fundación de hormigón de edificios y canalizaciones eléctricas. El proyecto, financiado por el MOP con 1.065 millones de pesos, beneficiará a dos sindicatos pesqueros de la zona, que cuentan con más de 60 asociados. La obra finaliza en enero del año 2021.
“Hemos recorrido todas las obras de caletas pesqueras para verificar que los protocolos de prevención por coronavirus se cumplan, a fin de proteger a nuestros trabajadores; y además para revisar los avances de cada proyecto. Para el MOP es un orgullo invertir en obra pública portuaria, con iniciativas que realmente le van a cambiar la cara a la pesca artesanal, y a todas las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad. El impacto de estas obras va a ser significativo en la economía regional”, dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.
En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Bonifacio, Diego Barrientos destacó que, “estamos súper contentos con esta obra, y yo en lo personal como presidente del sindicato. Se están invirtiendo más de 1.800 millones de pesos para esta nueva caleta. A pesar de todo este tema por la pandemia nos hemos podido organizar para seguir avanzando, y eso tiene muy conformes a pescadores y vecinos”.