Tras tres meses en el cargo, Alexander Recabarren, renunció como jefe de gabinete del Ministerio de Salud, esto tras recibir denuncias de maltrato laboral y acoso sexual.
El médico cirujano, en conversación con La Tercera, negó los hechos tajantemente, a pesar de reconocer la existencia de las denuncias.
La renuncia fue presentada el 11 de noviembre del año pasado, luego de ser citado por Ximena Aguilera, quien preside el ministerio. Las denuncias vendrían por parte de otra funcionaria de la cartera.
Asimismo, el acusado habría hecho unos comentarios machistas sobre la vestimenta de una trabajadora, específicamente sobre su escote. Esto habría ocurrido el 9 de noviembre.
“Desconozco que haya sido una operación política en contra de la ministra”, declaró Recabarren al medio escrito. De todas formas, aseguró que se defenderá en todas las instancias, diciendo que las denuncias de maltrato y acoso en su contra, son falsas.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que siguieron con todos los protocolos correspondientes y que hay una investigación en curso.
Además, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, está al tanto del caso. Mientras hay trascendidos que vinculan a la ministra Orellana con la víctima.
Javiera Menay fue quien reemplazó a Recabarren en el cargo, quien se mantiene hasta la actualidad.