El presidente de la UDI, Javier Macaya, emplazó al nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, y aseguró que aún tiene "oportunidad" de enmendar el error de los indultos presidenciales.
Frente a la posibilidad de revocar los beneficios, el titular de Justicia planteó que "las responsabilidades disciplinarias es algo que por ahora no forma parte de la discusión, fundamentalmente porque el Gobierno tiene que responder a los oficios de la Contraloría y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición al Tribunal Constitucional".
Bajo ese contexto, el timonel gremialista comentó que "el ministro todavía tiene una oportunidad, porque si él dice que esto se tiene que resolver jurídicamente, es distinto tener al Gobierno en una actitud proactiva de enmendar un error o hacer como que no ha pasado nada y esperar que otros tomen una definición".
"Es distinto que el Tribunal Constitucional o la propia Contraloría en un informe donde el Gobierno no solo reconozca el error, sino que manifieste su voluntad a cambiar y a revertir esta decisión, es otro mundo", manifestó Macaya sobre los indultos. Ante ello, agregó que "es distinto que el Gobierno se quede sin hacer nada, a que en la vía jurídica aporte todos los antecedentes para que estas decisiones sean revertidas".
"Aquí hay una decisión jurídica que va a ser resuelta por las distintas entidades, donde nosotros hemos presentado distintas acciones de fiscalización -explicó- Pero nosotros esperamos que el objetivo del Gobierno sea colaborar en enmendar un error y eso es un poco lo que le podemos pedir a esta ahora a un ministro que de derecho sabe muchísima, tiene una trayectoria basta en esta materia y esperamos que se puedan corregir los errores".