Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Los 10 puntos que Chile Vamos presentó en julio para una "nueva y buena Constitución"

Chile Vamos presenta 10 puntos para una Nueva Constitución

Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre, las distintas bancadas de la oposición mostraron su interés para que el proceso constituyente continúe.

Es por esta razón que desde los partidos que conforman Chile Vamos, reiteraron su compromiso con 10 puntos claves para que Chile inicie un nuevo camino hacia una nueva Constitución.

Así lo manifestaron los políticos miembros de RN, Evópoli y la UDI. De hecho el presidente de estos últimos, Javier Macaya, señaló que “para todos aquellos que pusieron en duda el compromiso de la centroderecha con la continuidad del proceso constituyente, hoy día les queremos decir con mucha fuerza que nosotros cumplimos nuestros compromisos”.

Los 10 puntos de Chile Vamos

  1. Estado social y democrático de derecho

    “Urge avanzar en la definición constitucional de Chile como un Estado social y democrático de derecho. Debemos garantizar el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social en general, que haga posible una vida verdaderamente libre y digna”.

  2. Modernización y ampliación de los derechos fundamentales:

    “El conjunto de derechos recogidos en la Constitución vigente no alcanza a comprender la complejidad de una sociedad dinámica, moderna y diversa”.
  3. Más democracia y participación para contribuir al bien común:

    “Una nueva Constitución, que ha sido empujada por la ciudadanía, demanda reconocer a la persona y la sociedad civil como el centro y motor de la vida pública”.
  4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría:

    “Nos comprometemos a defender la existencia del Senado, rehabilitar el principio de mayoría mediante la rebaja de los quórums de tramitación legislativa y terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional”.
  5. Descentralización del desarrollo solidario de las regiones:

    “Distribuir el poder en unidades territoriales no puede ser sinónimo de desmembramiento del país, poniendo en riesgo la misma descentralización buscada y caminando hacia un Estado disfuncional”.
  6. Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas en el marco de un Estado unitario y multicultural:

    “Como chilenos debemos incorporar expresamente el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país, con un profundo respeto a su aporte en la construcción de lo que somos y al derecho a expresar libremente su tradición, cosmovisión, lengua, con un ámbito de razonable autonomía”.
  7. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad:

    “La emergencia climática hace urgente un acuerdo transversal con la sustentabilidad como pilar central de las políticas públicas”.
  8. Igualdad ante la Ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial:

    “El Estado de Derecho descansa en que el ejercicio del poder se someta a normas claras, comunes y conocidas por todos, en planos de igualdad, sin distinciones por raza, nacionalidad o cualquier otra consideración. Evitar abusos que atenten contra los derechos y las libertades de las personas requiere de un poder judicial único, común a todos, jerarquizado, independiente e imparcial. Nuestro compromiso es fortalecer al Poder Judicial y el acceso a la justicia, en el marco del fomento de estos principios, asegurando a las personas el derecho a un debido proceso, a un juez independiente y a un procedimiento que dé las mismas garantías a todos los chilenos por igual”.
  9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro:

    “Una nueva Constitución debe incorporar instituciones y normas capaces de combatir con firmeza la corrupción y el mal uso de los recursos de todos los chilenos”.
  10. Economía social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos:

    “Impulsamos una economía social de mercado con orientación definida hacia el crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, para expandir el progreso, superar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad. De esta forma, terminar con los abusos, favorecer la movilidad social y alcanzar el desarrollo con plena responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades locales”.
Relacionados