Este 16 de febrero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó del primer caso de influenza aviar, presente en un mamífero en Chile, el cual sería un lobo marino.
Sería un caso de alta patogenicidad, detectado en Antofagasta y que confirmó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
“El laboratorio del SAG nos ha notificado oficialmente de la afectación de un mamífero marino por gripe aviar. Este ejemplar varó enfermo en la Playa El Huáscar”, detalló Soledad Tapia, directora de Sernapesca.
“Se trata de un macho adulto, de aproximadamente 250 kilos, con problemas respiratorios, por lo cual se procedió a los exámenes de rigor (…) y se pudo constatar su positividad”, agregó.
Este virus ya se ha detectado en 11 regiones de Chile, pero solo en aves silvestres, hasta ahora. Además, se han conocido casos, en pájaros, en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, el Sernapesca “activará su protocolo especial para varamientos de animales marinos”, asegurando que el SAG ya ha reforzado la vigilancia hace algunos meses, señalaron en un comunicado.
¿Hay más casos de lobos marinos contagiados en el mundo?
En Chile, este sería el primer contagio, relacionado a la influenza aviar, que se da en un lobo marino, pero en otros países también han registrado.
Tanto Perú, como Estados Unidos, reportaron lobos marinos que dieron positivo ante esta afección, que aparentemente, solo afectaba a las aves.
“Esto es parte de un problema mundial”, cerró la directora nacional de Sernapesca.