Este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ratificó un nuevo caso de gripe aviar en la región del Maule.
En específico, el brote afectó entre 4 y 5 mil aves de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares.
El Servicio Agrícola y Ganadero, a través del director regional Luis Fernando Pinochet, confirmaron que las aves finalmente fueron sacrificas.
Más tarde la Seremi de Salud del Maule, señaló que el plantel avícola había sufrido una infección con la influenza Aviar tipo A.
Ante el elevado número de casos de influenza H5N1 que se han detectado durante las últimas semanas. El líder de la cartera, recalcó a la ciudadanía que el consumo de aves y huevos es totalmente seguro.
Además, el ministro Valenzuela mencionó que "tenemos que insistir a la pequeña agricultura, comunidades y familias que tienen aves, que por favor las encierren. No estamos en tiempos de ser porfiadas y porfiados”.
Nuevamente, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la responsabilidad con los cuidados de estos animales. En ese sentido, enfatizaron que se debe evitar el contacto entre las aves silvestres y productivas.
Del mismo modo, desde el SAG recomiendan mantener a las aves confinadas, lavarse las manos después de manipularlas, limpiar y proteger sus instalaciones que, probablemente, pudieran atraer otras aves.