Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Libertad y Desarrollo: 13 mil millones de pesos se necesitarían para financiar cargos creados por Nueva Constitución

Nueva Constitución

El centro de estudios e investigación directamente relacionado con la UDI, publicó un informe en el que detallan la creación de más de 100 nuevos cargos públicos.

El 65% de estos, según Libertad y Desarrollo, serán en instituciones creadas por la Nueva Constitución.

El estudio detalla que de aprobarse la propuesta, se realizará un aumento de 42 nuevos altos cargos públicos en instituciones existentes. Además, se crearán 78 cargos para instituciones que postula la nueva carta magna.

Según lo detallado por Libertad y Desarrollo, la creación de estos nuevos cargos, considerando solo sus sueldos brutos, tendría un coste de casi 13 mil millones de pesos anuales y poco más de mil millones mensuales.

¿Cuáles serían los nuevos cargos en la Nueva Constitución?

En el caso de las instituciones u órganos ya existentes, son tres los que verían un aumento en la cantidad de sus cargos. Se trata del Consejo del Banco Central, los ministros de la Corte Constitucional y los jueces de los Tribunales Ambientales. Estos últimos, pasarían de 9 a 48, con un aumento de más del 400%.

Por otra parte, las instituciones que crearía la Nueva Constitución, son un total de 10. Entre ellas, destacan el Consejo de la Justicia, con 17 nuevos cargos, Tribunales administrativos, con 16 nuevos puestos y Sistemas Jurídicos Indígenas, con 11 nuevos cargos.

En torno a esta situación, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que "no es sorpresivo el alto costo que va a significar la implementación de este texto si es que gana el Apruebo, porque se burocratiza un montón el Estado y se crean un montón de organismo que obviamente cuestan plata".

Relacionados