Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

BBC advierte sobre la “brutal desinformación” respecto a la Nueva Constitución

BBC advierte de la “brutal desinformación” respecto a la Nueva Constitución

El medio BBC News Mundo publicó una radiografía respecto a la desinformación que circula alrededor del proceso constituyente.

En este sentido, el investigador chileno Sebastián Valenzuela describe que es “brutal” la desinformación en torno al texto. Además, se plantea que el aspecto más problemático es que la desinformación se “usa no solo para generar confusión sobre la propuesta, sino como herramienta de ataque”.

Cuando se dice que no hay protección a la propiedad privada… no se espera que la gente lo crea, porque es cosa de ir a mirar el texto. Eso se promueve para generar una reacción emocional, para que quien reciba el mensaje diga: ¿Viste?”, explica el también profesor de la Universidad Católica de Chile.

El reportaje de la BBC aclara puntos como la educación privada, el aborto y la salud, que se han visto en vuelta en distintas interpretaciones, entre ellas erradas, según indica la propia propuesta de Nueva Constitución.

Respecto a esto, Valenzuela indica que “en Chile la desinformación se cuela por todas partes”. Destacar que el académico ha seguido esta problemática desde el inicio del estallido social en 2019, la pandemia y todo el proceso constituyente.

El reportaje también señala que en este panorama, una de las principales dudas de la opinión pública chilena se remite a qué dice y qué no dice la propuesta de nueva Constitución.

El libro "Propuesta definitiva de una Nueva Constitución", está entre los libros de no ficción más vendidos en Chile a principios de julio.

Relacionados