Se acabó la piscicultura en río sagrado en la localidad de Chesque, región de la Araucanía, luego de que la Cortre Suprema rechazara los recursos de casación interpuestos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la empresa Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue.
Esta empresa operó desde 1998 e implicó poner en riesgo la cultura ancestral de las comunidades mapuche del sector, además de emprendimientos turísticos que dependen de la pureza del agua los esteros Nalcahue y Los Quiques.
La acción que se presentó fue en contra de la sentencia la cual en agosto pasado anuló la resolución de calificación ambiental con la que operaba dicho proyecto.
Antonia Berríos, abogada de la ONG FIMA, organización que acompañó a la comunidad en su defensa, comentó que “esta sentencia cierra un ciclo muy largo en el que por fin la institucionalidad respondió a las multiples denuncias”.
Caba mencionar que Chesque Alto es una zona cordillerana que se ubica en la Araucanía. Los esteros Nalcahue y Los Quiques desenbocan en el río Chesque en la cabecera de la cuenca del río Valdivia, lugar inserto dentro de la Reserva de la Biósfera “Araucarías”.