Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

José Viera-Gallo y libelo contra Marcela Ríos: Una desprolijidad no es una ilegalidad

El exministro José Viera-Gallo, abogado defensor Marcela Ríos, sostuvo que las "desprolijidades" no son ilegalidades.

El exministro José Antonio Viera-Gallo, abogado defensor en el libelo contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, sostuvo que las "desprolijidades" no son ilegalidades que se puedan castigar con una acusación constitucional.

El concepto de "desprolijidades" lo puso en la discusión el propio Presidente Gabriel Boric tras los polémicos indultos realizados por el mandatario a 12 presos del estallido y el exfrentista Jorge Mateluna.

"Las llamadas desprolijidades no son ilegalidades, no se puede acusar a ningún ministro por desprolijidad, sino que son causales muy precisas en la Constitución, de haber vulnerado la ley o haber dejado la ley sin ejecución", indicó Viera-Gallo.

"Esta desviación o esta interpretación laxa, amplia, de la acusación constitucional comenzó con la acusación que se aprobó contra Yasna Provoste -explicó- que enfrentó la acusación de desorden administrativo e irregularidades en la seremi de Educación, siendo que su cargo no tiene que ver con lo que ocurre en cada seremía del país".

"Si vamos así, lo que vamos a tener es un sistema parlamentario impropio, en que al final la permanencia de un ministro en su cargo va a depender del juicio que la mayoría parlamentaria tenga, que puede ser adversa al gobierno, sobre la calidad con que ha ejercido su función", cerró Vierga-Gallo.

La acusación constitucional contra Marcela Ríos se debe ver durante esta semana, de hecho la comisión revisora se reúne durante este martes.