Bajo persistentes chubascos y en sincronía con los campanazos del mediodía de la Catedral de Punta Arenas, la Tercera Zona Naval encabezó el tradicional acto de izamiento del PABELLÓN NACIONAL en el asta monumental de la histórica Plaza Muñoz Gamero, iniciando el Mes del Mar en la capital austral.
La ceremonia contó con la participación de dos secciones de presentación —Naval e Infantería de Marina—, además de la Banda Insignia, quienes brindaron un marco de solemnidad y gallardía a la jornada. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Juan Soto Herrera, convocando a autoridades militares y civiles del territorio magallánico..
En ese contexto, la autoridad naval señaló: “Estamos muy contentos de dar inicio a este Mes del Mar aquí en Punta Arenas, junto a la comunidad. Para nosotros es muy importante compartir estas instancias, porque la soberanía no la construye solo la Armada, sino toda la Región de Magallanes: desde la cultura, la educación y los servicios públicos”.
Asimismo, destacó que la Institución ha estado presente desde los inicios de la región, apoyando permanentemente el desarrollo del territorio austral. “Por eso, iniciar este mes en comunidad, con este tipo de actividades, es una señal muy significativa y nos motiva a seguir fortaleciendo ese vínculo con la ciudadanía”.
El programa de actividades del Mes del Mar en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena continuará el 4 de mayo con el acto inaugural en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”, junto a una variada agenda que contempla ferias vocacionales, ceremonias cívico-militares, actos ecuménicos, además de actividades culturales y deportivas. Todo ello orientado a fortalecer el vínculo de la comunidad con el mar y promover el desarrollo de una conciencia marítima en la región más austral del país.