Con el propósito de resaltar su importancia para la protección de la democracia, Portugal inauguró su primer busto en memoria del expresidente chileno, Salvador Allende.
La escultura hecha en base a bronce y cuya altura es de 70 centímetros, fue instalado en la estación Arroios, perteneciente al Metro de Lisboa.
El primer ministro del país luso, Antonio Costa, remarcó que Allende simboliza a todas las personas del pasado y presente que sacrifican sus vidas en pos de la libertad y la democracia.
El busto del exmandatario fue realizado por la artista local, Margarida Santos, y fue donada por la Embajada Chilena en Portugal.
Según EFE, la iniciativa se enmarca dentro de un protocolo de Cooperación Cultural por el quincuagésimo aniversario del golpe de estado chileno.
Cabe consignar que el pedestal sobre el que está instalado la escultura del otrora líder de la Unidad Popular, destaca la frase “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
El PM Antonio Costa inauguró hoy, en conjunto con la Embajadora Marina Teitelboim, la instalación del primer busto de Salvador Allende en Portugal, realizado por la escultora lusa Margarida Santos. @Minrel_Chile pic.twitter.com/2j4tGMQHm1
— Embajada de Chile en Portugal (@ChileenPortugal) September 26, 2023