Diversas reacciones generó en Europa la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras la operación militar realizada por Estados Unidos. Mientras algunos mandatarios celebraron el hecho como el fin de un régimen autoritario, otros expresaron reparos frente al uso de la fuerza y sus consecuencias para la estabilidad regional y el derecho internacional.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró públicamente la detención de Maduro a través de su cuenta en la red social X y manifestó su respaldo al presidente electo Edmundo González Urrutia, elegido en 2024.
El pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede sino celebrarlo.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 3, 2026
Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha cometido una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo.
La transición que se abre…
En una postura más crítica, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, señaló que su gobierno ha seguido los acontecimientos “desde el principio” y recordó que Italia nunca reconoció la victoria electoral de Maduro ni las prácticas represivas de su régimen. No obstante, marcó distancia del operativo militar
Ho seguito gli sviluppi in Venezuela fin dalle primissime evoluzioni.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 3, 2026
L’Italia, assieme ai principali partner internazionali, non ha mai riconosciuto la auto-proclamata vittoria elettorale di Maduro, condannando gli atti di repressione del regime e ha sempre sostenuto…
Desde Europa del Este, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reaccionó señalando que “si se puede hacer esto con los dictadores, entonces Estados Unidos sabe qué hacer a continuación”, en una declaración que medios ucranianos interpretaron como una alusión directa al mandatario ruso Vladimir Putin.
Finalmente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que su país no reconoce al régimen de Maduro, pero tampoco avala una intervención que “viola el derecho internacional"
España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de…