Durante el fin de semana, el Gobierno peruano liderado por Dina Boluarte, promulgó una nueva ley que ordena que las personas extranjeras que no se identifiquen ante la autoridad competente, serán expulsadas.
La ley 32.192, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece en su artículo 58.1 que son expulsados los extranjeros que estén incursos en distintos supuestos, como "por incumplir con la obligación de identificarse ante la autoridad competente“.
Además, la normativa precisa que cuando los ciudadanos extranjeros carezcan de un medio válido para ser identificados, la policía tomará la declaración de identidad de la persona, se consignará en un acta y se tomará la información biométrica.
“Dicha declaración de identidad tiene carácter constitutivo”, según especifica la norma.
Según lo establecido, la Superintendencia Nacional de Migraciones deberá incorporar la información biométrica de las personas extranjeras referidas en el Registro de Información Migratoria.
“Se priorizan la captura de los datos biométricos y su correspondiente procesamiento digital, con el objetivo de contar con un antecedente migratorio. Este procedimiento no implica la regularización de la situación migratoria de la persona extranjera”.
🔴Los extranjeros que incumplan con la obligación de identificarse ante la autoridad competente serán sancionados con la expulsión del Perú, según ley aprobada por el Congreso y promugada este domingo por el gobierno en el diario oficial El Peruano.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) December 15, 2024
▶️https://t.co/gYdobyfkHL pic.twitter.com/Arv5I78aUc