El artista colombiano Fernando Botero falleció a los 91 años este viernes en su casa ubicada en el principado de Mónaco.
El pintor y escultor es conocido mundialmente por sus obras que exaltan la voluptuosidad de figuras como humanos, mamíferos, aves, personajes históricos e incluso otras obras de arte.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la partida del artista. “El pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, expresó el mandatario.
Nuestra Embajada lamenta profundamente el fallecimiento del destacado y universal artista colombiano Fernando Botero (1932-2023). Nuestros sentimientos a su familia, amistades y admiradores en todo el mundo de su prolifico legado. pic.twitter.com/IQeMSirtz0
— Embajada de Chile en Colombia 🇨🇱 (@echilecolombia) September 15, 2023
La conexión con Chile
En la capital de la Región Metropolitana, frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal se puede apreciar la escultura “El Caballo”, de Botero, la cual fue inaugurada en 1997.
El caballo posee las características esenciales del artista al poseer una forma robusta y representa al caballo de Troya.
La llega de la escultura a Chile se dio luego que el artista colombiano decidiera donar la pieza en el marco de una exposición del Museo de Bellas Artes, lugar donde fue instalada la escultura en un comienzo, para luego ser reubicada a las afueras del Museo de Arte Contemporáneo en donde se transformó en un punto de referencia para los capitalinos del sector.
Fernando Botero, el Paisa, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo de la U de Chile. “Caballo”, donado por él. pic.twitter.com/iYm267MpR8
— Mauricio Bustamante (@solopuritano) November 30, 2015