La recomendación técnica satisfactoria (RS) obtuvo el proyecto de normalización del Hospital Base Valdivia, luego de ser sometido a evaluación en su etapa de perfil. Con ello, la iniciativa quedó apta de iniciar los estudios preinversionales para el segundo semestre de 2020.
La noticia fue dada a conocer por el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien agradeció el apoyo del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para lograr el RS emitido esta semana por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), lo que permitirá poner en marcha el proyecto del recinto de salud público de Alta Complejidad de la región de Los Ríos, contenido en el Plan Nacional de Inversiones 2018-2022, de la cartera de salud.
El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, destacó la noticia:
[audio mp3="/wp-content/uploads/sites/11/2020/06/VHJS-HBV-1.mp3"][/audio]
La noticia también fue destacada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien calificó la entrega de la RS, para dar inicio al estudio preinversional de normalización del principal recinto asistencial de la región, como un avance fundamental para la salud de los vecinos de Los Ríos.
TRABAJO COORDINADO
El director del SSV, también puso énfasis en los esfuerzos de cada una de las unidades e instituciones que contribuyeron a la aprobación de la resolución satisfactoria, explicando que “se trata de un tremendo trabajo de equipo entre nuestros departamentos y los del hospital, porque había que lograr que el Mideso coincidiera en la importancia de tener un establecimiento normalizado, y esto nos permitirá presentar dentro de los primeros meses del segundo semestre la licitación para poder terminar definitivamente el estudio preinversional”, adelantó la autoridad de salud.
Añadió que ahora que fue obtenido el RS, “nos valida de inmediato el presupuesto que nos asignó el Ministerio de Salud para estos efectos. Estamos hablando de un presupuesto que alcanza los 185 millones de pesos y que nos va a permitir terminar el estudio de aquí al segundo semestre del 2021”.
Cabe destacar, que el estudio Preinversional es la herramienta que permitirá definir las formas de construcción del proyecto, si éste se edificará en el mismo lugar o se optará por un nuevo terreno, entre otras cosas. Además, considera siete módulos: Gestión; Producción; Arquitectura; Recurso Humano; Equipo y Equipamiento; TICs; y Sustentabilidad Financiera.
La iniciativa para la normalización del recinto se venía gestando desde el año 2018, a nivel de diagnóstico y recopilación de antecedentes de los módulos, periodo en el que se hizo el levantamiento preliminar de los insumos necesarios para obtener el RS. En abril de este año se sometió a la evaluación de Mideso donde esta semana resultó aprobado a nivel de perfil.