Tras un poco de más de dos meses del hallazgo de restos arqueológicos en la construcción del nuevo Hospital de La Unión, en la región de Los Ríos, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural confirmó los trabajos en el sitio.
Fue durante el mes de diciembre de 2022 cuando personal encontró más de 50 fragmentos cerámicos de la cultura mapuche, mientras se trabajaba en la remoción de la vegetación en el lugar.
Por ello, la empresa Constructora Región Sur SPA comunicó del rico hallazgo arqueológico al Consejo de Monumentos Nacionales, quien ordenó el cese de la obra.
Luego de una larga espera por el pronunciamiento parte del organismo, el pasado 15 de febrero ofició al arqueólogo titular de la empresa que lleva a cabo los trabajos para dar el permiso e iniciar la caracterización arqueológica del sitio.
La directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, explicó los pasos a seguir por parte de la constructora.
“Se deberá generar la recolección superficial de los materiales identificados durante el monitoreo arqueológico de las obras de limpieza de la vegetación; el harneo del sedimento producto de las obras que intervinieron el sitio arqueológico; y una caracterización arqueológica”, detalló.
Debido a esto, los trabajos del nuevo hospital de la comuna deberán estar paralizados hasta que se cumpla con la implementación de las medidas decretadas por el CMN.
Ante ello, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, mostró su preocupación por la detención de las obras por los restos arqueológicos.
“Nos preocupa y por eso mismo, hemos estado en permanente contacto con los representantes para apurar los avances”, dijo.