Esta semana inició el pago del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio estatal que tiene el objetivo de apoyar económicamente a las familias en la compra de alimentos. Pero, ¿en qué consiste?
En concreto, la medida consiste en la entrega de dinero por parte del Estado destinado, exclusivamente, al pago de compras de alimentos presenciales.
El pago se hace mediante una transferencia directa a la Cuenta Rut del beneficiario por un monto de $13.500 pesos por carga familiar, que se extenderá hasta diciembre de este año.
Cabe señalar que dicho monto, no representará una remuneración o renta para efecto legal. Es decir, no será imponible ni tributable, por lo que no habrá descuentos.
¿Quiénes pueden postular?
Para poder postular al monto, es necesario que la persona haya sido beneficiaria de alguno de estos aportes:
- Aporte Canasta Básica de Alimentos
- Asignación Familiar y Maternal
- Subsidio Familiar
- Familias pertenecientes al Subsistema Solidario
Del mismo modo, las personas con discapacidad que estén registradas y los estudiantes que pertenezcan al Programa de Integración Escolar del MINEDUC también podrán optar.
¿Cómo funciona?
Las autoridades destacaron que el Bolsillo Familiar Electrónico tiene varias facilidades para realizar el pago de alimentos.
En primer lugar, se destinará una parte especial en la cuenta bancaria para recibir el monto, por lo que el dinero no se sumará directamente al monto que la persona tenga guardada en su cuenta.
Así mismo, el usuario tendrá la opción de pagar con la totalidad del monto, con solo una parte o simplemente no utilizarlo. Esto quiere decir que la persona tendrá la opción de cancelar una compra con ambos saldos.
Yendo más en detalle, las autoridades han indicado que la iniciativa permitirá complementar en un 20% las compras del rubro alimenticio.
Todas estas opciones podrán ser activadas o desactivadas desde la misma aplicación móvil del Banco Estado.
Si la persona beneficiaria decide no emplear el beneficio, tendrá la opción de acumular si ningún problema los montos entregados por el estado.
Cabe señalar que el Bolsillo Familiar Electrónico solamente podrá ser utilizado de manera presencial y en los negocios que permitan pago con tarjeta de débito.
Si quieres conocer si eres beneficiario ingresa al siguiente link.