El representante de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, sufrió "grave descompensación" en el marco de su huelga de hambre en la Cárcel de Valdivia.
La noticia la dio a conocer el Periodico Werken, quienes señalaron que "durante el transcurso de la tarde de ayer, nuestro vocero Héctor Llaitul Carrillanca sufre un desvanecimiento y bruscos cambios de presión, lo que desencadenó una taquicardia"
"Debido a esto, se le estabilizó en la enfermería del recinto penal. Denunciamos que Gendarmería no informó a sus familiares en el debido momento de esta situación, pasando por alto, que en sus antecedentes médicos, cuenta con dos ataques cardiovasculares producidos en huelgas de hambre anteriores", agregó Llaitul.
Llaitul realiza una huelga de hambre seca en protesta por su traslado desde La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
Cabe señalar que en Valdivia también estaba recluido su hijo Palantaro Llaitul, que finalmente recibió el trasladado nuevamente hasta el módulo de comuneros mapuche en la cárcel de Temuco.