El Servicio Nacional de Aduanas recuperó más de 20 aves exóticas que eran transportadas en el maletero de un vehículo en Iquique, región de Tarapacá.
La detección ocurrió el domingo recién pasado, durante la fiscalización de un conductor de un automóvil en la avanzada de El Loa.
En el operativo se hallaron un total de 25 aves de especies exóticas visiblemente estresadas y desorientas, en cajas y jaulas escondidas en el espacio de la rueda de repuesto del vehículo.
Al ser consultado por el origen y la legal importación de ellas, el hombre presentó documentación adulterada.
Según indicó el jefe de Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, la ruta del sujeto era Alto Hospicio y con destino final a Santiago".
Por lo anterior, Aduanas notificó del hecho al Servicio Agrícola y Ganadero y al Ministerio Público, el cual fijó las pruebas para denunciar al sujeto por maltrato animal y contrabando, siendo puesto a disposición de Carabineros.
Aves exóticas
En concreto, los aduaneros rescataron cuatro loros amazónicos, tres periquitos australiano, dos tucanes, siete guacamayos, tres rosellas y un loro colombiano pionus menstruss.
Las aves, que estaban en condiciones higiénicas y de salubridad deplorable, fueron resguardas e hidratadas por personal aduanero.
En el mercado informal, pueden llegar a venderse a una cifra superior de 1 millón y medio de pesos cada una.
Cabe destacar que las especies que son consideradas exóticas, están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).