Durante esta jornada varios ejemplares de lobos marinos fueron encontrados varados en distintas playas y puertos de Chile.
En el puerto de Arica, decenas de lobos marinos aparecieron muertos producto de la gripe aviar y fueron hallados flotando en el mar.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, enfatizó que la comunidad debe tener extremo cuidado cuando visiten las playas locales, ya sea para evitar el riesgo de contagio o la propagación de la enfermedad en el resto de la ciudad.
Hasta hoy, la gripe aviar en la zona solo ha afectado a aves costeras y mamíferos marinos. Si la enfermedad logra esparcirse en el radio urbano, puede atacar la producción avícola local, generando una catástofre económica para la región.
El jefe comunal explicó que "Arica es una ciudad con una economía que se basa en la producción avícola y eso podría generar un daño enorme, como está ocurriendo en la ciudad de Rancagua. Es lo que tenemos que evitar en Arica y para ello, lo fundamental es que la gente respete esta serie de normativas que estamos haciendo”.
"Las autoridades regionales ya se encuentran al tanto de la situación y están coordinando acciones en conjunto para el manejo de las mortalidades".
"Reiteramos el llamado a no manipular, no tocar y mantener distancia", enfatizaron.